jueves, 1 de mayo de 2014

TEMA 6: PREPARAMOS EL VIAJE A MADRID

Nos situamos. 
La historia
Parte de la visita se va a centrar en lo que se conoce como el MADRID DE LOS AUSTRIAS, es decir, monumentos, palacios y plazas que deben su origen a alguno de los Reyes de esa dinastía que reinó en España durante los siglos XVI y XVII.

Los dos primeros monarcas, Carlos I de España y Felipe II, fueron a su vez Reyes de un Imperio: Nápoles, Silicilia,Cerdeña, Milán, Paises Bajos y Carlos I, además, de Alemania y Austria con el título de Carlos V.

Los tres últimos, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, pasaron a la historia por delegar las tareas de gobierno en  validos o personas de confianza que, de hecho, eran quién ejercían su poder y que no supieron o no pudieron evitar la decadencia del Imperio que habían creados sus antecesores.
El Siglo XVII, sin embargo, también es conocido como el SIGLO DE ORO porque la literatura y el arte en general vivieron una etapa de gran esplendor coincidiendo con el momento más brillate del estilo BARROCO, cuya temática era fundamentalmente religiosa.

Pintores como José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo o Diego Velázquez; escritores con nombres como Garcilaso, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Sta. Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz; escultores  como Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro de Mena y arquitectos como Juan Herrera, Pedro Machuca, los hermanos José y Alberto de Churriguera, etc. dan sentido ese nombre.

Pero también veréis muchas cosas heredadas de la época de LOS BORBONES. Esta dinastía llega a España de manos de Felipe V, príncipe de origen Francés (nieto de Luis XIV, rey absolutista por excelencia) y tras la guerra de sucesión que se abrió entre sus partidarios y aquellos que preferían un heredero Austríaco por temor al poder de Francia.

La mejora en los sistemas de cultivo, el transporte y la industrialización trajo consigo un aumento demográfico (con la mejora en la alimentación, disminuyó la mortalidad) y la llegada masiva de inmigrantes a las ciudades. Estas se vieron en la necesidad de crecer y abrirse naciendo los ensanches, las  amplias vías y avenidas, edificios con jardines, barrios, puertas conmemorativas, etc. Obras que fueron acometiendo los sucesivos reyes de esta casa, sobre todo, Felipe V, Fernando VI y Carlos III. 

Son herencia de esta época, el Paseo del Prado y su museo, las mejoras en el Palacio del buen retiro, la Gran Vía, el Palacio Real (tras el incendio del antiguo Alcázar), la puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles, entre otras.

En el arte de los siglos XVIII y XIX destacan figuras como Francisco de Goya y Sorolla en pintura; Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín o José Cadalso en literatura; Álvarez Cubero, Ricardo Bellver o Mariano Benlliure en escultura y en arquitectura nuestro gran protagonista es  Antonio Gaudí (aunque la mayor parte de su obra se llevó a cabo en Barcelona y sus alrededores  a lo largo del siglo XX )

La localización
Utilizad Google Maps para ubicar el sitio sobre el que tenéis que hablar, ya que allí encontraréis fotos y la aplicación "Street View" que os ayudarán a haceros una idea antes de buscar la información que necesitáis. Estos son algunos de los monumentos, plazas, jardines palacios  que estos siglos nos dejaron en herencia y que visitaréis en el viaje.

Google Maps

Trabajamos
1º. Comparamos el mapa de Google con el plano del metro para localizar las entradas de metros que nos pueden ser de utilidad.
2º. Cada uno de vosotros elaborará un pequeño dossier con toda la información que considere oportuna sobre el monumento o espacio que le haya tocado y lo subirá a su Blog en una entrada titulada:  Viaje a Madrid
3º.  Elegid el artísta que prefiráis y haced una pequeña reseña de su vida y obra y añadidlo en la entrada del viaje.
Etiquetad la entrada como "viaje didáctico",  junto con el resto de viajes que hemos hecho.

Si lo preferís, también podéis hacer una presentación de Power o un documento de Word y subirlo al muro de EDMODO. 

A medida que las tengáis elaboradas yo iré colocando aquí los enlaces.

Estas son algunas de las Webs que podéis utilizar (además de la wikipedia):
A.- GUÍA TURÍSTICA DE MADRID
B.- DISFRUTA MADRID
C.- TURISMO EN TOLEDO
D.- TURISMO EN SEGOVIA

Y estos vídeos resumen parte de vuestra visita: el Madrid de los Austrias y de los Borbones






1. MUSEO DEL PRADO. Por Nuria

2. PALACIO REAL. Por Alejandro Álvarez
3. PARQUE DEL RETIRO. Por Bruno
4. PLAZA DE ESPAÑA. Por Daniela
5. PLAZA MAYOR. Por Nerea
6. PUERTA DEL SOLPor Adrián
7. FAUNIA. Por Mara
8. PARQUE DE ATRACCIONES. Por Eva
9. MONASTERIO DEL ESCORIALPor Alejandro García
10. TOLEDO: SINAGOGA. Por Rodrigo
11. TOLEDO: CATEDRALPor Sergio
12. SEGOVIA: ALCÁZAR. Por Damián
13. SEGOVIA: CATEDRAL, ACUEDUCTO...Por Miguel

1 comentario:

Mara González Abraído dijo...

Rocio en el de Daniela no esta.