viernes, 14 de febrero de 2014

TEMA 4: DIFERENTES PERO IGUALES

El acceso de las mujeres a distintos ámbitos de la vida social y laboral ha sido producto de grandes cambios socioculturales. Hoy en día, no hay tareas, ni trabajos específicos de hombres ni de mujeres. Sin embargo, aún perviven muchos prejuicios al respecto que se escapan entre la publicidad, los videojuegos, los programas televisivos, etc.
Nuestra primera tarea, será descubrirlos.
TAREA 1: UNA DE DETECTIVES
Sed observadores e intentad encontrar, en los programas televisivos, la publicidad o los videojuegos con los que pasáis parte de vuestro tiempo de ocio, algún estereotipo o prejuicio sobre las tareas, gestos, palabras, profesiones...que tradicionalmente han sido consideradas propias de uno u otro sexo.
TAREA 2: PUESTA EN COMÚN
El próximo día en clase, haremos una puesta en común para ver los personajes que elegís, las tareas que realizan y los estereotipos que representan.
Este inocente anuncio publicitario puede serviros de ejemplo: buscad detalles que pueden resultar sexistas.

lunes, 27 de enero de 2014

TEMA 3:GENTE COMO TÚ: KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD CON ETIOPÍA

El viernes que viene haremos la carrera de la solidaridad con Etiopía... pero, ¿conocemos realmente este país? Vamos a comprobarlo:

TRABAJO COOPERATIVO:
  • Nos organizaremos en tres grupos
  • En cada grupo, habrá uno o dos responsables de los siguientes ámbitos de información:
    • Rojos: datos geográficos del país
    • Naranjas: su economía, esto es, que tipo de comercio, agricultura, ganadería...tienen.
    • Verdes: Situación de la infancia: alimentación, escolarización, sanidad...
  • Intercambiaremos las informaciones de cada grupo en cada uno de esos ámbitos y así tendremos una información más completa y...
...conoceremos mejor el país al que enviaremos nuestra ayuda.

miércoles, 22 de enero de 2014

TEMA 3: GENTE COMO TÚ

Con esta tarea vamos a fijarnos  EN LO QUE NOS HACE IGUALES, en lugar de todo aquello que NOS DIFERENCIA.

1º.  Nos organizaremos en tres grupos.
2º.  Cada uno buscará información sobre algún grupo social, aparentemente muy diferente al nuestro. Por ejemplo: los Esquimales, los Tuareg o cualquier otra tribu africana, grupos sociales del Amazonas o de Hispanoamérica, cualquier población oriental o árabe (japoneses, chinos, indios, árabes...) y se centrará en aprender cosas sobre sus viviendas, sus costumbres, su alimentación, su organización social, etc.
3º. Nos esforzaremos por encontrar aspectos que son comunes en ese grupo social y el nuestro.
4º. Puesta en común de todos los grupos.

domingo, 12 de enero de 2014

TEMA 3: GENTE COMO TÚ

En este tema trataremos de poner sobre la mesa el amplio abanico de cosas que hacen diferentes a unos seres humanos de otros y, ese punto común que a todos nos hace iguales: nuestros sentimientos.
Por eso, hablaremos de culturas diferentes; lugares lejanos, tipos de viviendas,  ropas y vestimentas, sociedades y formas de agrupamientos...diferentes a los nuestros.
Y, todo ello, con un objetivo: aprender a ser TOLERANTES con la diferencia ajena y a identificar las INJUSTICIAS de nuestro entorno y hasta qué punto se podrían evitar.

Y empezaremos  comentando las diferencias que observéis entre estos dos vídeos:



lunes, 18 de noviembre de 2013

TEMA 2: EL DEBATE

Uno de los ejemplos más claros donde se pone en evidencia la importancia de escuchar antes de hablar es EL DEBATE. Bueno, de un debate civilizado y no, como muchos de los que se ven en alguna televisión. Vamos a ponerlo en práctica.

Hoy, he leído en la prensa algo parecido a ésto:
"Los niños de hoy son menos libres que los de hace diez o quince años, más manejables  y vulnerables gracias a las redes sociales. No hemos sabido hacer de ellos personas libres y reflexivas y están indefensos ante las críticas. Muchos de ellos interpretan como normales conductas vejatorias, como que las personas se insulten o se peguen.

PLANTEAMOS EL DEBATE
  1. Entre todos analizaremos este párrafo para asegurarnos de que lo entendemos bien.
  2. Cada uno pensará si está en acuerdo o en desacuerdo con lo que dice
  3. Buscará argumentos para defender su postura.
  4. Formaremos dos grupos: uno, el que esté de acuerdo con lo que se dice; y, otro, en contra.
  5. Debatiremos sobre ello, siguiendo las mismas pautas que tenemos en cuenta para los debates que hacemos tras vuestras exposiciones.
Podemos comenzar nuestro turno de palabra con expresiones como:
  • Tengo la misma opinión que...
  • Me parece que estás en lo cierto cuando...
  • Al igual que tú, yo considero que...
  • Yo lo veo de otro  modo...
  • Tambíén se puede ver desde otro punto de vista...
  • Yo tengo otra opinión distinta...
RECORDAD: ELEVAR LA VOZ NO NOS DA LA RAZÓN

lunes, 11 de noviembre de 2013

TEMA 2: ¿OÍR O ESCUCHAR?

Empezaremos por escuchar ATENTAMENTE este vídeo. Utiliza un lenguaje difícil para vosotros; aún así, entre todos, vamos a intentar responder a estas cuestiones (os recomiendo que toméis apuntes y que, en cada grupo, cada uno se ocupe de una sola cuestión)
  1. ¿Oír y escuchar son lo mismo?
  2. En el vídeo aparece la palabra "platicar". ¿Sabrías dar su significado?
  3. ¿Podrías explicar la metáfora de las dos orejas y una sola boca que se cita?
  4. Se habla de 5 puntos importantes en la comunicación. ¿Recuerdas, al menos, 3?

Este otro, sin embargo, no utiliza palabras, pero...¿nos dice algo?

martes, 29 de octubre de 2013

TEMA 1: A MODO DE RESUMEN

Habéis elegido estas dos frases a modo de resumen del tema:


  1. Cada persona es un mundo
  2. No hay que tener miedo a mostrarse a uno mismo

Y yo, os propongo la letra de esta canción: